Skip to content

EX ALUMNAS EDV-U.CHILE PARTICIPARÁN EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA SINTÉTICA EN BOSTON, EE.UU.


Sofía Romero y Javiera Pino realizaron el Curso de Verano de Biotecnología en 2012, y tras su positiva experiencia ingresaron a la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Hoy se preparan para participar en la competencia internacional más destacada de su área, y buscan apoyo de instituciones que les permitan continuar con sus investigaciones.


Sofía Romero , ex alumna EdV-U.Chile del curso de verano de Biotecnología (2012).

Desde el inicio de su presentación, los integrantes de Greenhardtii Project enfatizan que ellos sólo representan una parte del grupo de 13 estudiantes que participan en la iniciativa. Hecha la aclaración, destacan también el duro camino que han recorrido para intentar recaudar fondos para su viaje a Boston, Estados Unidos los días 9 al 13 de noviembre.

Nicolás Salas y Sofía Romero son representantes del equipo y como estudiantes de 4° y 3° año de Ingeniería en Biotecnología Molecular, señalan con entusiasmo los detalles restantes para participar en la competencia más importante a nivel mundial de biotecnología: La iGEM 2017. ¿De qué forma lo harán? A través del proyecto Greenhardtii Project, que consiste la aplicación de ingeniería genética a microalgas para optimizar la fijación de CO2 y producir materiales de alto interés económico y científico, como bioetanol o biodiésel.

Entre sus aplicaciones prácticas, se considera el diseño de contenedores para las microalgas, de forma que estos sean parte del paisaje urbano y ayuden a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Es por ello que las comunas de Puchuncaví, Cerro Navia y Recoleta están entre sus objetivos. “Nuestro plan es ir a trabajar con la comunidad de Puchuncaví, puntualiza Nicolás. “Fuimos a hablar con las autoridades y estamos a la espera de sus comentarios para que podamos hacer una encuesta a la comunidad y poder aplicar nuestro prototipo que es un biorreactor”, señala Sofía.

Investigación que cuenta con la guía del profesor Alvaro Olivera-Nappa, quién inició la relación con los alumnos a partir de su trabajo en el grupo de estudiantes OpenBio. “El respaldo consiste en proporcionarles una visión de cómo llevar a cabo los desarrollos que ellos pretenden hacer en la etapa de diseño, e implementación en el laboratorio”, dice.

Sofía Romero y Nicolás Salas, representantes de Greenhardtii Project, viajarán a Boston, EE.UU. en noviembre.

El Ph.D. en Ingeniería Química afirma que en la competencia no sólo se premia la calidad científica, sino que también la difusión de la ciencia, el contacto con la sociedad, la aplicación práctica y las actitudes sociales. “Después de terminada la competencia, el proyecto sigue en desarrollo, pero eso depende de los estudiantes. Lo ideal sería que con esto se lograra un impacto en la sociedad y un proyecto que generara desarrollo y/o crecimiento, aunque no se impone como una obligación”, advierte.

Una delegación de 9 estudiantes viajará a Boston el 6 de noviembre, y si bien el equipo cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias, de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), el grupo OpenBio y el Centro de Estudiantes de Ingeniería (Cei), los estudiantes aún necesitan recursos para continuar su investigación al regreso. Dicen que desde Estados Unidos, el apoyo de la comunidad de científicos chilenos Boston ha sido fundamental.

“Creemos que apoyar iniciativas como estas es sumamente importante, ya que los estudiantes pueden empezar desde temprano en sus carreras a visualizar el impacto de su quehacer científico”, señala Johanna Tang, Magíster en Diseño y gestión de sistemas del MIT, y Rodrigo Aguilar, Investigador Postdoctoral en la U. de Harvard. Ambos, integran el Núcleo Boston de la Fundación Nexos Chile-USA.

“Boston es considerado el principal núcleo de biotecnología en el mundo. Es la ciudad con la mayor concentración de empresas biotech. No nos podemos imaginar una mejor oportunidad para que los chicos puedan ver y vivir el impacto que tiene la biotecnología en nuestra sociedad”, afirman.

Los investigadores, quienes en la actualidad viven en Estados Unidos, señalan que están organizando visitas a dos laboratorios del MIT y Harvard. “Por supuesto que el programa iGEM, los chicos y el profesor encargado son las estrellas. Nosotros sólo esperamos aportar nuestro pequeño granito de arena”, sostienen.

 


Juan Asenjo y la pasión la Biotecnología

Era el verano de 2012 y Sofía Romero ingresó con algunas dudas al curso de Biotecnología EdV-U.Chile. Cursaba 3° Medio del Colegio Nuestra Señora de Andacollo en Santiago y recuerda que desde el inicio la experiencia fue muy positiva gracias a la ayuda de los académicos Juan Asenjo, Oriana Salazar y Ana Maria Romo: “Al principio llegué sin saber mucho sobre la carrera, no tenía una idea clara, pero lo bueno del curso fue que abordaba aspectos de la Biotecnología Molecular y de la Ingeniería Civil en Biotecnología, entonces uno se hacía la idea de a cuál de las dos carreras se acercaba más a lo que quería estudiar”, recuerda.

La experiencia con el Curso de Verano EdV-U.Chile le ayudó a decidir qué carrera cursar. “Cuando entré la carrera era mucho más exigente de lo que esperaba, pero se parecía mucho a lo enseñado por los profesores en el verano. Ahora que estoy en tercero, veo que los ramos son muy similares a lo que vi con ellos”.

Sofía recalca que realizar un Curso de Verano es una oportunidad única para aclarar dudas vocacionales: “Les recomendaría que tomaran un curso, porque en mi caso a pesar de estar segura qué estudiar, tuve acercamiento real a cómo es la carrera y en específico en la Universidad de Chile”.

La estudiante de Biotecnología relata con entusiasmo una de las tantas experiencias con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004, Juan Asenjo, por en sus clases cargadas de dinamismo: “Recuerdo que en una clase el profesor Asenjo habló que había descubierto una enzima que se llamaba Juanasa, y todos pensaban que era broma. Entonces busqué en un libro del colegio ya que me acordaba que lo había visto. Llegué al otro día y se lo mostré al profesor, él no sabía que estaba publicado, y ¡quedó impresionado!”.

Tanto Sofía como Nicolás, invitan a leer más sobre el proyecto Greenhardtii Project en su fanpage, principal medio de comunicación.


Estudiantes que integran el Greenhardtii Project:

  • Nicolás Montalva, estudiante 4° año, Ingeniería en Biotecnología Molecular
  • Juan Saavedra, estudiante 4° año, Ingeniería en Biotecnología Molecular
  • Sofía Romero, estudiante 3° año, Ingeniería en Biotecnología Molecular
  • Francisca Feijoo, estudiante 3° año, Ingeniería en Biotecnología Molecular
  • Nicolás Salas, estudiante 4° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Romina Corro, estudiante 4° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Mikael Espinoza, estudiante 2° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Kevin Vergara, estudiante 4 año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Cesar Aguilar, estudiante 4° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Denisse Urra, estudiante 4° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Javiera Pino, estudiante 2° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Rocío Gómez, estudiante 2° año, Ingeniería Civil en Biotecnología
  • Camila Huaracán, estudiante 3° año, Diseño Industrial