Cursos de invierno EdV 2018: Experimentar y aprender haciendo
Del 7 al 25 de marzo estará disponible el sistema de postulación a los “Cursos de Invierno”, que la Escuela de Verano de la Universidad de Chile ha programado para el primer semestre del año 2018. Las clases se realizaránlos días sábado entre el 14 de abril y el 11 de agosto, y serán dictadas por académicos y docentes de nuestro plantel.
Iniciada hace 29 años, la EdV de la Universidad de Chile es un programa académico que busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.
A lo largo de los años han pasado más de 50 mil estudiantes de todo el país por sus aulas, ya sea en sus cursos de verano como en los de invierno.
Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos de Invierno 2018, que se extenderán hasta el 25 de marzo y a los que pueden postular estudiantes de 5º Básico hasta 4º Medio. Posteriormente quienes resulten seleccionados podrán realizar su matrícula entre el 28 de marzo y el 4 de abril.
“Los cursos de invierno, han sido diseñados especialmente para desafiar las destrezas cognitivas de los chicos. Implementamos un modelo educativo dinámico, sustentado en la práctica de la experimentación directa y privilegiamos el aprender haciendo”, señaló Lissette Astorga, cordinadora Docente de la EdV.
Uno de los sellos de estos cursos es la permanente innovación para estar a tono con la actualidad, en particular en la búsqueda de mecanismos para desarrollar habilidades en niños desde las edades más tempranas. “Queremos enganchar a los niños no solo a que aprendan contenidos sino también habilidades y destrezas, para que entiendan cualquier área del conocimiento sin dejar de lado el aspecto didáctico y práctico, que es el sello de estos cursos”, remarcó Astorga.
Consultada sobre el impacto que ha tenido el programa en estos casi 30 años, la coordinadora docente destacó que se ha logrado incrementar sostenidamente el número de mujeres en materias relacionadas con la ciencia, de tal manera que por primera vez el año pasado hubo más mujeres matriculadas en todas las áreas. Otra arista que Astorga destacó fue que al regresar a clases “los niños demuestran la capacidad de ver las cosas de otra manera, se vuelven más curiosos y aprenden a pensar. Es algo que nos reconocen los papás y también los profesores”.
Nuevos cursos para los más pequeños
La oferta académica presenta 13 cursos de las áreas “Integración de las Ciencias”, “Ciencias Biomédicas”, “Ciencias de la Ingeniería” e “Innovación”, dirigidos a estudiantes desde 5º básico a 4º medio. En esta versión se incorporan dos nuevos cursos, Mini Ingenieros e Innovadores del Futuro, para estudiantes de 5to y 6to básico respectivamente.
Ambos cursos buscan desarrollar la creatividad y capacidad de investigación, dando relevancia a habilidades como compañerismo, comunicación y habilidades orales. Los Mini Ingenieros, aprenderán a programar e investigar, en tanto, los Innovadores del Futuro buscarán solucionar problemas reales basados en la ludificación (gamificación) o dinámica de juegos.
Las clases se realizarán todos los días sábado, desde el 14 de abril al 11 de agosto, en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Medicina, y serán dictadas por académicos y profesionales docentes que integran la Universidad de Chile.
Los estudiantes interesados deben acceder al sitio www.edv.uchile.cl, donde hay información de cada curso, número de cupos y el programa en detalle de las cátedras. Para postular, deben ingresar sus datos personales, adjuntar la concentración de notas obtenidas el año académico 2017 y seleccionar el curso que desean realizar. Los resultados de postulación se darán a conocer el 28 de marzo, a través de los medios digitales de EdV.
Más informaciones sobre postulación y noticias, están disponibles en las cuentas de Facebook (EdV.UChile), Twitter (@EdV_UChile) y sitio oficial www.edv.uchile.cl
Texto: Felipe Ramírez.
Fuente: Noticias U.de UChile