Desarrollar innovaciones educativas con énfasis en STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) para abordar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva integrada, es el principal objetivo del “Diplomado en Ciencias Experimentales para el aula”, dictado por la EdV en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile. El programa reconoce a la experimentación científica escolar como una actividad crucial para despertar la curiosidad y el interés temprano por la ciencia.
Pablo Vargas, profesor de física y matemática fue parte del diplomado 2017 y asegura que la experiencia fue mejor de lo que imaginaba. “Llegue al diplomado por sugerencia de mi colegio. Mi temor era estar un poco débil en las áreas de biología y química, que no son mi especialidad. Pero lo que me gustó mucho fue que el enfoque que se le daba a los dos módulos que no eran de mi especialidad, buscaba cómo relacionarlo a mis propias asignaturas. Por ejemplo, si bien yo tenía un déficit de contenidos en biología pude interiorizarme en algunos conceptos y eso ir relacionándolos con mi asignatura, y eso para mí es una fortaleza de este programa”, explica.
En la actualidad, Pablo colabora con los cursos de la EdV de Integración de las ciencias I y II: módulo física, lo que le ha permitido poner en práctica el método STEM y seguir adquiriendo conocimientos. “Lo que hago acá es muy distinto al colegio, donde tenemos que buscar la forma de motivar a todos los alumnos y llegar a todos de la misma manera para que todos aprendan, y hay mucha diversidad de intereses. Acá los chicos vienen motivados. Y el nivel mucho más elevado al que ellos están acostumbrados en el colegio. La base de la EdV es trabajar gradualmente los contenidos para llegar a una dificultad mayor, un proceso que en el colegio es mucho más lento, y no logras muchas veces cumplir el 100% de los objetivos”, afirma.
Fuente: Comunicaciones EdV – FCFM