Más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes han participado en los cursos a distancia dictados por el programa educativo de la Universidad de Chile entre septiembre 2020 y enero 2021.
Desde marzo de 2020 y producto de la crisis sanitaria, el programa educativo EdV de la Universidad de Chile ha trabajado en la virtualización de sus cursos para estudiantes de enseñanza básica y media, innovando en nuevas metodologías y plataformas educativas. El resultado es la exitosa implementación de más de 50 cursos completamente a distancia durante el segundo semestre de 2020, y la apertura a través de canales digitales de los tradicionales Cursos de Verano que entre el 18 y el 29 de enero reúnen en línea a más de 2 mil estudiantes en los 68 cursos disponibles.
Andrea Peña, subdirectora de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM de la Universidad de Chile, explica que “durante los 30 años de historia de la EdV los cursos siempre han sido presenciales y la crisis de Covid-19 nos planteó el desafío de generar nuevas plataformas y metodologías educativas, las cuales se han transformado no solo en una solución ante esta crisis, sino en una verdadera oportunidad de acercar nuestra universidad y sus disciplinas a niñas, niños y jóvenes de todo el país, sin importar las barreras geográficas”.
Los primeros cursos dictados entre septiembre y diciembre pasados, algunos de los cuales contaron con becas para sus participantes otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su programa Explora, contaron con la participación de más de 1.800 estudiantes de todo Chile.
Monserrat Schneider, estudiante de 3° medio de la ciudad de Castro en la Isla de Chiloé, participó durante noviembre en el curso “Embriología para todos y todas” de la EdV y asegura que su motivación se debe a que “mi primera opción de carrera a estudiar es obstetricia, por lo que este curso puede ser sumamente importante en mi decisión, ya que será la experiencia más cercana y real que tendré con la carrera antes de ir por ella”, asegura.
Desde Curicó, Amelia Ahumada participó del curso en línea “Física de cargas eléctricas”. Esta estudiante de 6to de enseñanza básica explica que, pese al agotamiento de las clases virtuales de su colegio, los cursos de la EdV son una excelente alternativa. “Me encanta, especialmente en pandemia. Además, es una opción para conocer el funcionamiento de la Universidad desde temprana edad”, afirma.
Pero no sólo para los y las participantes los cursos en línea han representado una experiencia positiva. Para la académica de la Facultad de Medicina, Gladys Tapia, a cargo de los cursos EdV “La Célula” y “Metabolismo y Nutrición”, la experiencia “ha sido super buena, los alumnos han estado muy receptivos y muy participativos y además les he instado a comunicarse entre ellos y a realizar las tareas en grupo. Creo que la virtualidad ofrece la facilidad monetaria, en especial para las personas de fuera de Santiago que no tienen que pagar pasaje y alojamiento en algunos casos. Me parece que en el tiempo sería bueno mantener ambas modalidades”, asegura.
Aprender en contingencia
La crisis sanitaria y sus alcances fueron inesperados, lo que significó un brusco cambio en el trabajo que la EdV venía realizando en los últimos meses. “Estábamos muy enfocados en mejorar la experiencia presencial e incorporar nuevos cursos con temáticas más actuales. “La pandemia significó cambiar nuestros planes en 180 grados, comenzar a explorar y adaptar las plataformas digitales disponibles en la Universidad a nuestro público escolar y reestructurar todos nuestros cursos. Fue muchísimo trabajo y requirió mucho esfuerzo y compromiso de parte de todas y todos los que hacen posible EdV”, explica Osvaldo Lopez, Coordinador Docente del programa.
Pese al enorme desafío, el resultado fue un formato exitoso que permite responder de forma rápida a las temáticas contingentes y de interés de las y los estudiantes lo que permitió, por ejemplo, generar dos cursos especiales en temas de alto interés como el eclipse total de Sol en diciembre y otro sobre cambio climático junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la FCFM y la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente RedLama.
Y aunque la esperanza de volver a la presencialidad es cada vez más grande gracias a los avances científicos y tecnológicos, en EdV consideran que la virtualización será un pilar fundamental en sus proyecciones futuras. “Sin duda nos ha entregado una oportunidad de acercar el quehacer universitario a cada rincón de nuestro país y a transformar a nuestra Casa de Estudios en una posibilidad real para futuras generaciones”, asegura Andrea Peña.