Tabla Resumen del Curso
Modalidad
Presencial.
Para Estudiantes
Cursando de 7°, 8° básico y 1° Medio durante el 2024
Fechas de realización
Del 06 al 10 de enero 2025
Horarios
Clases desde las 09:00 a 12:30 Hrs.
Requisitos
Certificado Anual de Estudios Año 2023
(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)
Dictado por:
María José Vargas Álvarez
Ubicación
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Beauchef 850, Santiago.
Cupos
50 estudiantes
Valor
$95.000 (cl)
¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?
Este curso tiene como propósito que las y los estudiantes se introduzcan en las preguntas principales que orientan la investigación sobre el Origen de la Vida en nuestro planeta, abordándolas de manera interdisciplinar, conectando conocimientos provenientes de la Química, Biología, Geología y Astronomía, por nombrar algunos. A través de una revisión actualizada de las aproximaciones con las cuales se han desarrollado varias hipótesis, buscando abordar la pregunta más basal en biología: ¿cómo pudo originarse la vida en la Tierra? . A lo largo del curso, invitaremos a los estudiantes a reflexionar sobre qué tan antigua es la vida en la Tierra, qué es aquello que llamamos ‘vida”, de qué está hecha, en qué ambiente pudo haberse originado, cómo se formaron las primeras moléculas y la primera célula, y a discutir si es posible que la vida se origine en otros planetas. Así, el curso pretende resaltar y explicar cómo las condiciones del planeta fueron cambiando a través de los primeros eones y cómo la vida ha ido cambiando junto al planeta en un proceso de influencia mutua. Exploraremos también cómo el conocimiento proveniente de investigaciones en el Origen se conecta con la Astrobiología.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Identificar las evidencias principales que nos permiten hipotetizar qué tan antigua es la vida en nuestro planeta, considerando recapitular los conocimientos previos de los estudiantes respecto a la geología, química y biología.
Comprender los argumentos centrales de las diferentes hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra, contrastando sus diferencias en términos de aproximación y de subdisciplinas asociadas.
Analizar la relación del estudio del origen de la vida con la teoría de la evolución y la teoría celular, y la importancia de una definición sobre qué es la vida, esperando que los estudiantes sean capaces de argumentar sus ideas.
Aproximarse de manera práctica a la investigación sobre el origen de la vida mediante una actividad experimental que busca simular experimentos de química prebiótica para profundizar en la discusión y aprendizajes.